14 ene 2011

Lo bueno y lo malo en tecnologia en el 2010


Lo más destacado:

Este año los expertos han querido dar su reconocimiento a los mejores equipos en categorías que van desde los audiovisuales, pasando por los informáticos y los gadgets. Así, el galardón al mejor ordenador del año ha recaído en el portátil con pantalla 3D Acer Aspire 5745DG, y el de mejor televisor en Samsung LED 9000. El título de mejor equipo de vídeo del año ha sido para LG HR-550, mientras Yamaha YHT S400 y Bose SoundDock 10 se han erigido como los mejores equipos de sonido. El galardón a la mejor tablet del año lo comparten Apple iPad y Samsung GALAXY Tab.

En cuanto a los teléfonos móviles, el que tiene la mejor cámara según el jurado es Nokia N8, mientras que Samsung Galaxy S puede presumir de la mejor pantalla del año. En el terreno de los videojuegos, Wii Party ha sido elegido videojuego familiar del año, y Gran Turismo 5 el mejor para jugones. El minihelicóptero-robot Parrot AR Done se ha llevado el premio a mejor gadget del año, superando a Samsung NaviBot y a Nintendo 3DS.

Los Fracasos:

El top ten de los fracasos tecnológicos de 2010 comienza con el "antenagate" del iPhone 4. La esperada actualización del smartphone de Apple llegó en Junio e inmediatamente se convirtió en un suceso. Excepto por una defecto: no funcionaba para las llamadas.

Apple negó los problemas de señal en un principio -hubo conferencias de Steve Jobs por ese tema en particular- pero después aceptaron estudiar algunos casos y compensar a los usuarios damnificados. Más adelante, el tema fue olvidado y no afectó en absoluto la popularidad de los de Cupertino.

La Televisión 3D prometía ser la revolución tecnológica del año, o al menos eso hacía parecer el show business montado en torno a su lanzamiento. Sin embargo, no logró el impacto deseado en un mercado que recién está descubriendo la tecnología HD.

CNN se pregunta -aunque las películas 3D hayan copado todos los cines- ¿cuánta gente está dispuesta a pagar 4 mil dólares por una TV que sólo se puede apreciar para distintos contenidos y que te obliga a usar anteojos especiales en tu propia casa?

Detrás viene el Microsoft Kin, el celular al que muchos expertos consideraban "la crónica de una muerte anunciada". Netamente orientado a las redes sociales, batió un récord de (corta) permanencia: a tan sólo 48 hs de su lanzamiento, fue retirado del mercado.

Lo sigue el Nexus One, de Google que, si bien no tuvo grandes críticas en cuanto al equipo, según la cadena falló en el canal de distribución, ya que sólo estaba disponible para la venta online.

Y para cerrar el top five, Facebook. No la companía en sí, que cierra un 2010 prácticamente inmejorable. Sí la cuestión de la privacidad, uno de los debates ineludibles durante todo el año y de los aspectos a mejorar con miras al año que viene.

Completan la lista Google Buzz, Gawker Media, las "granjas de contenido", el relanzamiento de Digg y la red social de Apple, Ping.

No hay comentarios: