11 ago. 2011

Los chinos sacaron el ‘hiPhone 5′ antes que el iPhone 5


Algunos empresarios chinos están demostrando tener gran inventiva. Aún antes de que Apple lance su nuevo iPhone 5, que se espera para este otoño, ya se puede conseguir un clon suyo: el hiPhone 5. De hecho, se pueden encontrar varios modelos diferentes basados en supuestas imágenes filtradas del nuevo móvil de la compañía californiana. Pero el ingenio oriental no se queda aquí. Se falsifican incluso las tiendas Apple Store, reseña publico.es.

El adelantado hiPhone 5 se puede encontrar en Taobao (a su vez una copia del sitio de compraventa eBay). La compañía china dueña de esta página, con el curioso nombre de Alibaba Group, ha sido señalada por las autoridades de EEUU como el paraíso de los falsificadores. En julio aparecieron imágenes en blogs tecnológicos de lo que sería un prototipo del nuevo iPhone. Según la prensa china, que recoge Reuters, el clon es más delgado y con los bordes menos redondeados. También dicen que es muy ligero, “casi como un juguete de plástico”.

El día en que se presentó el iPad 2, en China ya se vendían el aPad y el iPed

El móvil cuenta con conexión wifi y tarjeta Micro SD y, aunque tiene pantalla táctil, incorpora un puntero por si esta no funciona bien. Según un comprador, “el teléfono tiene buena pinta, aunque es algo lento. La calidad de llamada no es muy buena, hace mucho ruido, la reproducción de música también tiene ruido. Hace sólo un día que lo he recibido, desconozco otros efectos”, recoge el sitio de noticias TechCrunch. Tampoco se puede pedir mucho más por los 21 euros que cuesta. Hay otras copias del iPhone 5 que valen hasta 100 euros.

La industria china de la imitación tecnológica tiene al menos un clon para cada uno de los aparatos de Apple. En el caso del iPad, el mismo día en que Steve Jobs presentaba la segunda versión, en marzo, aparecían varias copias en China. Están el aPad o el iPed, por ejemplo. Este último cuesta la sexta parte que el original. Pero también hay iPod clónicos y buenas imitaciones de las primeras versiones del iPhone. Su portátil estrella, el MacBook Air cuesta en España entre 949 y 1.499 euros. En China hay copias por 180 euros y con Windows como sistema operativo.

Muchas de estas imitaciones proceden de la zona de Shenzhen, la ciudad del sureste de China donde se fabrica buena parte de los productos a los que la compañía estadounidense les graba después la leyenda Designed by Apple in California.

Algunas Apple Store falsas se han cerrado por no tener los papeles en regla


Imitación imparable

Pero a Apple también le falsifican las tiendas. Hace unas semanas, un bloguero estadounidense publicó unas fotos de una Apple Store de la ciudad de Kunming, en el sur de China. Sería lo más normal del mundo en una ciudad tan grande como Barcelona, si no fuera porque Apple sólo tiene cuatro tiendas en China y están en Pekín y Shanghai.

La tienda falsa ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El revuelo fue tal que las autoridades decidieron investigarlo. Como esta tienda hay otras cuatro sólo en Kunming. Cerraron dos, pero no por infracción de la propiedad intelectual, sino porque no tenían todos los papeles de la licencia en regla.

Tras publicar las fotos, el autor del blog birdabroad.wordpress.com recibió cientos de llamadas, algunas criticándole por dar mala imagen a la ciudad. En otras le decían que, en China, lo shanzai (“imitación” en chino) es imparable. “Algunos incluso han dicho que Apple merece tener tiendas shanzhai, ya que sus productos son absurdamente caros, a pesar de que se fabrican aquí en China”, escribe en su blog.


VIA: La Patilla

No hay comentarios: